Bienvenido
de vuelta a la segunda parte de esta guía. Comienzo analizando los
reactivos de “Razonamiento Verbal” Con el propósito de que te
familiarices con ellos y puedas lograr un mejor desempeño en el
examen.
Este
tipo de reactivos al igual que los de “Razonamiento Matemático”,
que analizare posteriormente, buscan medir tu capacidad para manejar
unidades de información específica o conocimientos, como las
habilidades u operaciones que eres capaz de realizar con ellas, tales
como seleccionar, interpretar, aplicar, analizar, etcétera.
Ejemplo
1.
En
los reactivos de este tipo se deben ordenar las palabras con un
criterio determinado para formar una oración que tenga sentido y
lógica. Así, tendrás que seleccionar la opción que contenga los
elementos ordenados correctamente:
-
¿Cuál es el enunciado que está ordenado en secuencia de
acontecimientos lógicos?
1.
aéreos están
2.
en huelga
3.
los pasajeros
4.
el avión,
5.
no pudieron abordar
6.
los trabajadores
A)
3, 2, 5, 4, 6 y 1
B)
6, 5, 4, 3, 1 y 2
C)
2, 3, 5, 4, 6 y 1
D)
3, 5, 4, 6, 1 y 2
Estrategia:
Sin
perder demasiado tiempo leyendo y tratando de ordenar las palabras,
pasamos rápidamente a ver las cuatro opciones de respuesta (A, B, C,
D) y las analizamos para descartar automáticamente las que no tengan
sentido lógico:
A)
3, 2, 5, 4, 6 y 1 (los
pasajeros en
huelga...
no tiene sentido
y automáticamente descartamos la opción A)
B)
6, 5, 4, 3, 1 y 2 (los
trabajadores no pudieron abordar el avión, los pasajeros aéreos
están en huelga...
no
tiene lógica que sean los pasajeros quienes están en huelga, no es
correcta)
C)
2, 3, 5, 4, 6 y 1 (en huelga los pasajeros... no tiene sentido
y la eliminamos)
D)
3, 5, 4, 6, 1 y 2 (Los pasajeros no pudieron abordar el avión,
los trabajadores aéreos están en huelga... bien, el anunciado
tiene lógica)
Respuesta
correcta: D) Los pasajeros no pudieron abordar el avión, los
trabajadores aéreos están en huelga.
A
simple vista hemos eliminado al menos 2 de las respuestas (A y C) por
que no comienzan con sentido lógico alguno y no perdemos tiempo con
ellas.
La
respuesta B trata de confundirnos pero rápido nos damos cuenta que
no tiene
lógica que sean los pasajeros quienes estén en huelga.
Es
muy importante que con tu lápiz taches o rayes las opciones que vas
eliminando en tu cuadernillo
de preguntas. Nadie te va a decir nada de que lo devuelvas rayado y
lleno de anotaciones.
Ejemplo
2.
Estos
reactivos tienen forma de enunciados en los que se han omitido
palabras y en las opciones de respuesta se encuentran las palabras
que completan correctamente los enunciados:
-
¿Cuáles son las palabras que completan correctamente el enunciado?
Me
enoja que Juan se ____ , sin que haya recogido las bayas, además
debe
levantar la _____ del jardín.
A)
vaya-valla
B)
valla-vaya
C)
vaya-vaya
D)
valla-valla
Estrategia:
Primero
observa cada una una de las opciones.
Después
comienza a leer el enunciado - Me enoja que Juan se ____ , -
Aquí nos detenemos inmediatamente porque nos damos cuenta que la
primera palabra que nos solicita sería “Vaya” del verbo “ir”
(pista: cuando tu escribes “voy” del verbo “ir” lo haces con
“y”).
Automáticamente
eliminamos las opciones B y D por que no inician con “Vaya” del
verbo “ir” (recuerda que es importante que las rayes con tu lápiz
para que no te confundan). Ya solo nos quedan las opciones A y C, y
solo entre ellas esta la respuesta correcta.
Continuamos
leyendo el enunciado - sin que haya recogido las bayas, además
debe
levantar la _____ del jardín. - Vemos que se refiere a una
“Valla” sinónimo de “cerca”.
Tenemos
que la respuesta correcta es la opción “A” por que es la que
tiene la combinación de palabras correctas.
Bueno,
hasta aquí he querido mostrar estos ejemplos de reactivos y unas
estrategias posibles que te ayuden a contestar de manera correcta y
más rápida. Lo hago pensando en que no somos unos alumnos
prodigios, sino mas bien, alumnos normales y que tenemos que
contestar en tiempo real. Y lo que quiero es que empieces a pensar en
términos de estrategia, es decir, en las acciones a llevar a cabo
para lograr nuestro determinado fin que es contestar los reactivos en
un tiempo adecuado y de manera correcta para aprobar con una muy
buena calificación.
Hay
mas tipos de reactivos que se incluyen en esta parte de “razonamiento
verbal”, explicaré como son los tipos de reactivos y daré algunos
tips para que los incluyas en tu estrategia. Y en la parte 3 de la
guiá voy a dejar unos ejemplos de preguntas que incluyen todos los
tipos de reactivos de razonamiento verbal para que tu puedas
practicar, claro que al final pondré las respuestas correctas y por
qué son correctas.
Continuo...
-
El examen trae reactivos de “comprensión de lectura”. Se basa en
la lectura de un texto del cual se desprenden preguntas con el fin de
explorar tu nivel de comprensión.
Para
contestar estas preguntas debes tomar en cuenta únicamente la
información contenida en la lectura, no te distraigas considerando
otros elementos que no estén en el texto.
Lee
el texto sin distraerte y recuerda que puedes subrayar en el
cuadernillo las palabras clave e incluso hacer anotaciones al margen.
Identifica
hechos relevantes, así como las ideas principales y la forma en que
se relacionan.
-
Habrá reactivos del tipo de “analogías” en las que encontraras
dos palabras que establecen una relación.
Observa
que tipo de relación es, puede ser de grado, pertenencia,
causa-efecto principio-fin, entre otras. Tu objetivo es reconocer el
mismo tipo de relación en las respuestas.
Por
ejemplo ESCENARIO es a ACTOR como PISTA es a BAILARÍN ya que en
ambos casos la relación es entre un espacio físico y la persona que
en él desarrolla su actividad.
-
“Sinónimos y antónimos” este tipo de preguntas no requieren de
gran explicación, solo te piden que selecciones la opción que
contenga una palabra con significado similar u opuesto al de una
palabra dada.
Si te gusta lo que ves en “Coaching Para La Profesión” Agrégate a la página de facebook y da “Me Gusta” para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones del blog. También hazte seguidor del blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.
coachingtrabajo.blogspot.com
Giovanni Ramírez (The Other) creo y
edito el texto para este post usando LibreOffice
4.0 en una computadora con Sistema Operativo Linux
Mint
No hay comentarios:
Publicar un comentario