miércoles, 11 de junio de 2014

GUIA PARA APROBAR EL EXAMEN CENEVAL BACHILLERATO. Parte 3.

 
por: The Other 
facebook personal 
facebook Coaching Para La Profesión 

Razonamiento Verbal.

Bienvenido de vuelta a la segunda parte de esta guía. Comienzo analizando los reactivos de “Razonamiento Verbal” Con el propósito de que te familiarices con ellos y puedas lograr un mejor desempeño en el examen.

Este tipo de reactivos al igual que los de “Razonamiento Matemático”, que analizare posteriormente, buscan medir tu capacidad para manejar unidades de información específica o conocimientos, como las habilidades u operaciones que eres capaz de realizar con ellas, tales como seleccionar, interpretar, aplicar, analizar, etcétera.

Ejemplo 1.

En los reactivos de este tipo se deben ordenar las palabras con un criterio determinado para formar una oración que tenga sentido y lógica. Así, tendrás que seleccionar la opción que contenga los elementos ordenados correctamente:

- ¿Cuál es el enunciado que está ordenado en secuencia de acontecimientos lógicos?

1. aéreos están
2. en huelga
3. los pasajeros
4. el avión,
5. no pudieron abordar
6. los trabajadores

A) 3, 2, 5, 4, 6 y 1
B) 6, 5, 4, 3, 1 y 2
C) 2, 3, 5, 4, 6 y 1
D) 3, 5, 4, 6, 1 y 2

Estrategia:

Sin perder demasiado tiempo leyendo y tratando de ordenar las palabras, pasamos rápidamente a ver las cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D) y las analizamos para descartar automáticamente las que no tengan sentido lógico:

A) 3, 2, 5, 4, 6 y 1 (los pasajeros en huelga... no tiene sentido y automáticamente descartamos la opción A)

B) 6, 5, 4, 3, 1 y 2 (los trabajadores no pudieron abordar el avión, los pasajeros aéreos están en huelga... no tiene lógica que sean los pasajeros quienes están en huelga, no es correcta)

C) 2, 3, 5, 4, 6 y 1 (en huelga los pasajeros... no tiene sentido y la eliminamos)

D) 3, 5, 4, 6, 1 y 2 (Los pasajeros no pudieron abordar el avión, los trabajadores aéreos están en huelga... bien, el anunciado tiene lógica)

Respuesta correcta: D) Los pasajeros no pudieron abordar el avión, los trabajadores aéreos están en huelga.

A simple vista hemos eliminado al menos 2 de las respuestas (A y C) por que no comienzan con sentido lógico alguno y no perdemos tiempo con ellas.

La respuesta B trata de confundirnos pero rápido nos damos cuenta que no tiene lógica que sean los pasajeros quienes estén en huelga.

Es muy importante que con tu lápiz taches o rayes las opciones que vas eliminando en tu cuadernillo de preguntas. Nadie te va a decir nada de que lo devuelvas rayado y lleno de anotaciones.

Ejemplo 2.

Estos reactivos tienen forma de enunciados en los que se han omitido palabras y en las opciones de respuesta se encuentran las palabras que completan correctamente los enunciados:

- ¿Cuáles son las palabras que completan correctamente el enunciado?

Me enoja que Juan se ____ , sin que haya recogido las bayas, además
debe levantar la _____ del jardín.

A) vaya-valla
B) valla-vaya
C) vaya-vaya
D) valla-valla

Estrategia:

Primero observa cada una una de las opciones.

Después comienza a leer el enunciado - Me enoja que Juan se ____ , - Aquí nos detenemos inmediatamente porque nos damos cuenta que la primera palabra que nos solicita sería “Vaya” del verbo “ir” (pista: cuando tu escribes “voy” del verbo “ir” lo haces con “y”).

Automáticamente eliminamos las opciones B y D por que no inician con “Vaya” del verbo “ir” (recuerda que es importante que las rayes con tu lápiz para que no te confundan). Ya solo nos quedan las opciones A y C, y solo entre ellas esta la respuesta correcta.

Continuamos leyendo el enunciado - sin que haya recogido las bayas, además
debe levantar la _____ del jardín. - Vemos que se refiere a una “Valla” sinónimo de “cerca”.

Tenemos que la respuesta correcta es la opción “A” por que es la que tiene la combinación de palabras correctas.

Bueno, hasta aquí he querido mostrar estos ejemplos de reactivos y unas estrategias posibles que te ayuden a contestar de manera correcta y más rápida. Lo hago pensando en que no somos unos alumnos prodigios, sino mas bien, alumnos normales y que tenemos que contestar en tiempo real. Y lo que quiero es que empieces a pensar en términos de estrategia, es decir, en las acciones a llevar a cabo para lograr nuestro determinado fin que es contestar los reactivos en un tiempo adecuado y de manera correcta para aprobar con una muy buena calificación.

Hay mas tipos de reactivos que se incluyen en esta parte de “razonamiento verbal”, explicaré como son los tipos de reactivos y daré algunos tips para que los incluyas en tu estrategia. Y en la parte 3 de la guiá voy a dejar unos ejemplos de preguntas que incluyen todos los tipos de reactivos de razonamiento verbal para que tu puedas practicar, claro que al final pondré las respuestas correctas y por qué son correctas.

Continuo...

- El examen trae reactivos de “comprensión de lectura”. Se basa en la lectura de un texto del cual se desprenden preguntas con el fin de explorar tu nivel de comprensión.

Para contestar estas preguntas debes tomar en cuenta únicamente la información contenida en la lectura, no te distraigas considerando otros elementos que no estén en el texto.

Lee el texto sin distraerte y recuerda que puedes subrayar en el cuadernillo las palabras clave e incluso hacer anotaciones al margen.

Identifica hechos relevantes, así como las ideas principales y la forma en que se relacionan.

- Habrá reactivos del tipo de “analogías” en las que encontraras dos palabras que establecen una relación.

Observa que tipo de relación es, puede ser de grado, pertenencia, causa-efecto principio-fin, entre otras. Tu objetivo es reconocer el mismo tipo de relación en las respuestas.

Por ejemplo ESCENARIO es a ACTOR como PISTA es a BAILARÍN ya que en ambos casos la relación es entre un espacio físico y la persona que en él desarrolla su actividad.

- “Sinónimos y antónimos” este tipo de preguntas no requieren de gran explicación, solo te piden que selecciones la opción que contenga una palabra con significado similar u opuesto al de una palabra dada.



Si te gusta lo que ves en “Coaching Para La Profesión” Agrégate a la página de facebook y da “Me Gusta” para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones del blog. También hazte seguidor del blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.

coachingtrabajo.blogspot.com

Giovanni Ramírez (The Other) creo y edito el texto para este post usando LibreOffice 4.0 en una computadora con Sistema Operativo Linux Mint

No hay comentarios: